HISTORIA DE LAS BOTIGUES MUSEU DE SALÀS

Ambientación de tiendas de época en Salàs de Pallars

La revolución económica que se produjo a partir de la Segunda Revolución Industrial transformó radicalmente los sistemas de producción, las formas de venta y los hábitos de consumo de los ciudadanos. De 1860 a 1910 los pequeños obradores y talleres artesanales donde se trabaja manualmente dejaron lugar a las modernas fábricas movidas a vapor; los productos genéricos o a granel fueron progresivamente sustituidos por una avalancha de marcas que intentaban diferenciarse entre ellas a través de la publicidad comercial.

Como consecuencia de todo este proceso las calles y plazas de muchos pueblos y ciudades de nuestro país se llenaron de rótulos que evocaban tierras lejanas, de carteles con exóticas ilustraciones y de marcas con nombres impronunciables. En el interior de los establecimientos las balanzas y los expositores comerciales llenaban los mostradores, y montones de paquetes, botes y botellas competían por hacerse un lugar. Un nuevo museo visual había nacido, y tendrá como escenario las calles, plazas y tiendas de nuestros pueblos.

En este sentido, y a diferencia de muchas poblaciones donde han proliferado museos de la vida rural y colecciones privadas dedicadas a exponer el arte popular y los oficios artesanales, en Salàs se ha apostado por una propuesta museística menos conocida y explorada: la ambientación de tiendas de época a partir de la recuperación y exposición de los bienes de consumo cotidianos generados desde la segunda revolución industrial (segunda mitad del siglo XIX) hasta las postrimerías del franquismo (finales de los 70) y la interpretación y divulgación de estos bienes desde el Centre d’Interpretació de l’Antic Comerç.

Salàs ofrece una propuesta museística singular que consiste en recrear tiendas y espacios de época a partir de la exposición y divulgación de los bienes de consumo cotidianos.

Hay dos tipos de espacios que se ambientan:

• Los establecimientos que venían exclusivamente productos con marca ("ultramarinos y coloniales", farmacia, estanco, mercería-perfumería y quiosco).
  • Los establecimientos que utilizan necesariamente algunos de estos bienes de consumo inmediatos con marca para ofrecer algún tipo de servicio (barbería, café, imprenta).

La ambientación de estos espacios se consigue a partir del mobiliario, de la exposición de los productos más representativos de cada periodo y de la exhibición de carteles y otros elementos publicitarios.

Este proyecto propone al visitante de estos espacios un recorrido por cien años de vida cotidiana utilizando como vehículo el poder evocador de unos escenarios, de unos productos y de unas imágenes que ya forman parte del imaginario colectivo.