DEL PIRINEU A LA PAMPA

Crisis y emigración en el Pallars

Del 25 de junio del 2011 al 31 de diciembre de 2012 (prorrogada hasta el 1 de abril de 2013)

Se trata de una exposición que se articula en torno a cinco escenografías que explican la emigración Pallaresa en América, fundamentalmente en la Pampa Argentina, desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil.

El primer ámbito temático muestra las causas de la emigración en base a la crisis demográfica y económica en que estaba inmersa la comarca a finales del siglo XIX.

La segunda ambientación nos conduce a la llegada a Barcelona y al embarque en América de los emigrantes. Una fotografía gigante del barco "Princesa Mafalda" preside la estancia.

En el siguiente espacio expositivo se relata el viaje a América con la representación de la cubierta de un barco donde, a través de maletas, se narran historias de vida de algunos emigrantes.

La llegada a la Argentina ocupa el cuarto espacio. Tres fotografías gigantes explican los posibles itinerarios de los emigrantes: asalariados en algún establecimiento comercial de Buenos Aires o campesinos a las tierras fértiles de La Pampa.

La exposición termina con cinco vitrinas donde, a través de documentos familiares y fotografías, se muestran cinco tipologías diferentes de emigrantes.

VÍDEO

CARTEL