ULTRAMARINOS & COLONIALES
Del granel a la marca
Este espacio nació a finales de los años 80 con el objetivo de dar a conocer la historia del pequeño comercio a partir de la ambientación de una tienda de época y de la recuperación, exposición, interpretación y divulgación de bienes de consumo cotidianos anteriores a 1975.
Una de las prioridades fundamentales de este espacio es la exposición del máximo número de envases, productos y todo tipo de medios publicitarios, por efímeros e insignificantes que sean. Todos estos materiales publicitarios tienen como objetivo recuperar la memoria iconográfica de un tiempo donde la publicidad comercial se convirtió fundamental para la educación visual de buena parte de la población.
Estos contenidos se muestran a los visitantes utilizando diversos relatos que tienen como ejes fundamentales la cronología, la geografía, el estilo y la temática.
· Cronológicamente el material expuesto abarca desde los orígenes de la Segunda Revolución Industrial, el último tercio del siglo XIX, hasta las postrimerías del franquismo.
· Desde el punto de vista geográfico, la tienda recoge desde artículos de consumo fabricados por importantes empresas de ámbito estatal, hasta productos elaborados en pequeñas fábricas locales.
· Estilísticamente, se muestran recortes de la historia de la publicidad comercial y del envase desde el modernismo hasta el pop art, pasando por el art déco, las vanguardias y la simbología franquista. Este abanico de estilos se refleja también en la variedad de artistas, ilustradores, diseñadores y publicistas que han intervenido en la confección de los carteles, de los logotipos o de las marcas.
· Finalmente, los productos se exponen ordenados temáticamente en alimentación, bebidas, limpieza del hogar, higiene personal, papelería y ocio.