MATÍAS GRANJA. ÒPERA I SALNITRE. DEL PALLARS AL DESERT D'ATACAMA
Farràs Grau, Sisco. (2024). Garsineu Edicions.
Esta biografía de Matías Granja, urdida con hechos reales y algunos episodios de ficción, pretende dar a conocer a uno de los personajes más enigmáticos y desconocidos de la historia contemporánea del Pallars. Natural de Sort, emigró muy joven al norte de Chile donde amasó una extraordinaria fortuna gracias a la extracción, manipulación y exportación del salitre. Una parte importante de este capital, heredado por su primera mujer, Laura Mounier, se invirtió en la construcción del Palacio de Marivent de Mallorca, actual residencia de verano de los reyes de España.
CRUZ VERDE (1945 - 1964). CRÒNICA SENTIMENTAL D'UN EXTERMINADOR
Farràs Grau, Sisco. (2022). Garsineu Edicions.
El año 1945 la familia barcelonesa Garcia-Milà creó Cruz Verde, una industria especializada en la fabricación de productos fitosanitarios e insecticidas domésticos. En pocos años, la empresa creció de una forma extraordinaria y se convirtió en un referente nacional en el campo de la investigación y la publicidad comercial. Desde el punto de vista publicitario, Cruz Verde diseñó algunas de les campañas publicitarias más modernas e innovadoras de la postguerra. El gran artífice de este milagro gráfico fue Josep Artigas, máximo responsable del trabajo de comunicación de la empresa hasta su marcha a Suiza el 1955.
A partir de la publicidad generada por esta empresa hemos tratado de tejer un relato en el que los hilos de la urdimbre estarían representados por los envases, anuncios y carteles que daban a conocer los productos Cruz Verde, mientras que la trama estaría constituida por noticias de ámbito nacional e internacional, y, sobretodo, por referencias literarias, musicales y sentimentales de la época. Esperemos que el tejido que os presentamos no esté deshilachado y apolillado como la mayoría de piezas de ropa que aparecen en los anuncios de Cruz Verde. En caso que lo encontréis apolillado... siempre os quedará Polil.
NELIA: UN DOLÇ FRACÀS
Farràs Grau, Sisco. (2020). Garsineu Edicions. Ajuntament de Salàs de Pallars.
La marca de chocolates Nelia, creada el año 1923, consiguió en muy poco tiempo abrirse paso en medio de un mercado muy competitivo controlado por las grandes empresas chocolates fundadas en Cataluña (Amatller, Juncosa, Jaime Boix, etc.) y en el resto del Estado (Matias López, etc.) a lo largo del siglo XIX. Este éxito tan rápido e inmediato fue posible gracias a una de las mejores campañas publicitarias que se realizaron a lo largo de los años 20. Unas campañas en las que se aplicaron los principios de la publicidad moderna, que, procedente de los Estados Unidos, se estaban introduciendo lentamente en nuestro país.
Sin embargo, la exitosa irrupción de la nueva marca duró muy poco. En menos de una década (1923-1931), la empresa quebró. Este fracaso fulminante plantea una serie de preguntas: ¿Por qué razones no triunfó un chocolate de alta calidad y presentación exquisita? ¿Por qué fracasó una de las campañas publicitarias más costosas e innovadoras que se habían hecho nunca en Cataluña y España? ¿Cómo fue posible que la nueva marca de chocolate con orientaciones tan modernas naufragara de forma tan rápida y rotunda?
DEL PIRINEU A LA PAMPA (SALÀS TRANSATLÀNTIC)
Farràs Grau, Francesc. (2011). Garsineu Edicions. Ajuntament de Salàs de Pallars.
Como dice Arcadi Castilló en el prólogo: "... este libro [...] ilustra el fenómeno de la emigración, uno de los comportamientos sociales que más han marcado la vida de Salàs. De entrada, podríamos decir que con Salàs Transatlàntic nos encontramos ante un libro de historia local, a medio camino del ensayo y la novela, centrado en la descripción detallada de la trayectoria vital de un buen grupo de salassencs que, ante la situación del país y las pocas expectativas de mejora, cruzan el Atlántico en busca de la prosperidad. Pero, preste atención porque bajo esa apariencia de simplicidad esconde un verdadero libro de historia, de historia con mayúsculas".
LLAUNES D’ABANS. TE’N RECORDES?
Sadurní Puigbó, Núria. (2007). Ed: Museu de Badalona.
La exposición “Llaunes d’abans. Te’n recordes?” muestra 379 envases y carteles metálicos litografiados procedentes de la fábrica Gottardo de Andreis, creada en 1905 en el número 89 de la calle de la Industria de Badalona. Junto con la Societé Génerale de Cirages Française, fundada en 1877 en Santander, esta factoría fue una de las principales productoras de envases de metal de todo el Estado. Durante la década de los veinte llegó a ocupar 1300 trabajadores y contaba con 15 máquinas de litografía, una infraestructura que no tenían muchas empresas en ese momento y que convirtieron la fábrica badalonesa en la líder del sector, una posición que mantendría hasta su cierre 1980.
FANTASIES TROQUELADES. CALENDARIS MURALS ENCUNYATS I GOFRATS
Farràs Grau, Francesc. (2008). Ed: CIAC (Centre d’Interpretació de l’Antic Comerç). Ajuntament de Salàs de Pallars.
Fantasías "Troqueladas" quiere dar a conocer el mundo de los calendarios murales gofrados y troquelados que fueron muy populares en nuestro país durante los dos primeros tercios del siglo XX, y que contribuyeron, quizás más que los grandes museos, a conformar la cultura visual y estética de las clases populares.
Este catálogo es el resultado de la primera exposición organizada y desarrollada íntegramente por el Centre d’Interpretació de l’Antic Comerç de Salàs de Pallars (CIAC) en 2008.
GASPAR CAMPS
Escala i Romeu, Glòria. (2004). Infiesta editor.
Gaspar Camps i Junyent (Igualada, 1874-Barcelona, 1942) es uno de los artistas importantes de la época del Modernismo, periodo durante el cual realizó obras de un exuberante decorativismo art nouveau. Fue considerado el "Mucha catalán" en referencia al parentesco de sus obras con las del famosísimo artista checo.
Después de los primeros éxitos en la Barcelona modernista, su carrera continuó en Francia, donde sustituyó definitivamente su inicial vocación pictórica para las artes gráficas. Fue contratado por una empresa de publicidad, por lo trabajó durante un periodo de más de 25 años, y para la que realizó numerosos diseños para carteles y para todo tipo de productos con fines comerciales.
Excelente dibujante y colorista, Camps llegó a un público muy amplio con sus atractivos diseños centrados en la mujer, siempre muy femenina y seductora.
Dotado de una gran capacidad técnica, Camps forma parte de la gran familia de los primeros profesionales de la publicidad gráfica, la de los artistas -dibujantes y pintores- que pusieron su arte al servicio de la industria y del comercio para la promoción de los sus productos.